No.1 regisros de intermediarios en Republica Dominicana

Blog de Busky

” ¿Qué son los REITs? ” Invirtiendo en bienes raíces sin comprar las propiedades

buho_hombre

Hola soy Búho Busky!

Hay varias formas para invertir en bienes raises sin comprar las propiedades

Hoy quiero ensenar a ustedes una de estas, se llama “REIT”

Unnnn ? ya conoces ??, OK, pero quiero contar como tener beneficios

de REIT ! Vamos !

 

REIT-Marketreit-investor.com_

No es ningún secreto de que los bienes raíces son una de las mejores inversiones en el largo plazo.

Y por qué no ha de serlo, si el valor del suelo sube con el paso del tiempo, lo que se conoce como plusvalía, los intereses hipotecarios y la depreciación de la estructura son deducibles de los impuestos, y los dueños obtienen un flujo de caja creciente por las rentas que generan las propiedades.

Pero al ser inversiones grandes se require de mucho capital y acceso a crédito para adquirir un portafolio de casas, edificios, hoteles, centros comerciales, etc.

Pero no te desanimes, ya que existen instrumentos que permiten a pequeños inversionistas invertir en bienes raíces y tomar parte de los beneficios de este atractivo sector. Me refiero a los fondos de inversiones inmobiliarias o REITS (Real Estate Investment Trust).

Los REITs son empresas o fondos que invierten en bienes raíces que generen ingresos. Estas empresas o fondos emiten acciones que a la vez son cotizadas en el mercado de valores. También deben distribuir al menos el 90% de sus ganancias a sus accionistas. Esta distribución se conoce como dividendos, lo que lo convierte en un instrumento muy atractivo de inversión por el flujo de dividendos que se pueden recibir.

No hay que olvidar que todo dividendo y ganancia de capital está sujeto al pago de impuestos.

• Liquidez: La compra y venta de acciones de REITs se pueden hacer fácilmente como cualquier otro tipo de acciones que se cotizan en bolsa. Muy diferente a la iliquidez que caracteriza a los bienes raíces que pueden tardar meses o hasta años en venderse.

 

Tipos de REITs

• Patrimonial: Es aquel fondo que invierte en propiedades y cuyos ingresos se generan de las rentas que producen. Las propiedades pueden ser residenciales, comerciales, industriales, hoteles, bodegas, y hasta propiedades relacionadas a los cuidados de salud.

• Hipotecarios: Estos están interesados en propiedades hipotecarias como las cédulas hipotecarias, y sus ingresos se generan principalmente de los intereses que producen los préstamos hipotecarios.

• Híbridos: Son aquellos fondos que combinan las dos estrategias anteriores

 

Riesgos

Como toda inversión los REITs no están libre de riesgos, y el mayor riesgo radica en la vulnerabilidad a una caída en el mercado de bienes raíces. Por lo tanto, los inversionistas entre los fundamentos que deben analizar es el tipo de propiedades que forman parte del portafolio del REIT y la ubicación geográfica de las propiedades.

Para disminuir el riesgo puedes diversificar entre REITs, por ejemplo distribuir la inversión entre REITs que se concentran en apartamentos en Nueva York, con REITs que se concentran en centros comerciales en la costa del Pacífico.

 

Conclusión

Debido a los ingresos que generan los REITs a través de los dividendos, no es mala idea considerarlos para tu portafolio, ya sea individual o como parte de tu plan de jubilación. Pero no olivides considerar los fundamentos, los riesgos, y la diversificación.

 

Publicado por: Busky,05 de June, 2015


Calcula tu Préstamo

Contacto